FCO. JAVIER JAIME PINEDA

¡Tras llegar a mis manos este libro mi primera impresión es que me encuentro con el que, seguramente, vaya a ser una obra de referencia para toda aquella persona que quiera adentrarse en el mundo del color en la fotografía. Es de lectura fácil y amena pero no por ello profundiza en aspectos que van a ser esenciales a la hora de comprender y poder aplicar la teoría del color a nuestras fotos. Buena calidad en los acabados y detalles que te hacen ver que a este libro se le ha dedicado muchas horas para dejarlo “redondo”. Lo estoy disfrutando como un niño con zapatos nuevos.

JAVIER BRAVO

Impresionante, este libro es una auténtica guía de referencia para el estudio del color. Jesús utiliza un lenguaje sencillo y claro, con muchos ejemplos, lo que hace que el aprendizaje sea más ameno y con la posibilidad de descargarte los archivos psd para realizar los ejercicios. Además tiene un montón de fotos con los datos exif y las coordenadas del lugar donde se tomaron. Sin duda se convertirá en un material indispensable para quienes quieran profundizar en el mundo del color y potenciar sus fotografías.

JUAN MARTÍNEZ RICO

Soy aficionado a la fotografía y llevo algunos años siguiendo el trabajo de Jesús M. García Flores y Javier de la Torre, por eso al ver en uno de sus Webinars que Jesús estaba a punto de sacar un libro sobre Teoría del color, supe que tendría que ser mío. Hace un par de días que me ha llegado y la verdad es que con la mitad del libro leído se nota el gran trabajo que ha hecho Jesús. Muy bien documentado y fácil de entender. Cien por cien recomendable, un libro que hará historia…

JORDI CASANOVA

Prácticamente acabada su lectura, puedo compartiros que sí que se cumple una de las máximas de la propuesta del libro: se disfruta con el aprendizaje. Es un libro muy bien organizado, con un propósito preciso que sigue paso a paso, sin salirse de su planificación: mostrarte un método para la gestión del color en tus fotografías para que dispongas de herramientas con las que sentirte mucho más satisfecho con tu trabajo. Para ello va construyendo unos cimientos teóricos muy bien fundamentados pero desarrollados de una manera sencilla, amena y muy bien ejemplificada. Está claro que hay mucho trabajo detrás de todas líneas y que es el fruto de una profunda y ardua dedicación y estudio por parte de Jesús. Muchas gracias! Ahora el balón está en nuestro tejado y nos toca practicar, ensayo y error, pero con la suerte de contar, a partir de ahora, con una muy buena guía de referencia.

MYRIAM ARQUES

Desde la portada, que me parece una impresión maestra en cuanto a color y sin haber leido el libro, me parece que está muy bien organizado para un libro de consulta. Será un libro imprescindible dentro de una biblioteca de formación en fotografia.

XAVI VICIENT

Desde el primer momento en que lo tienes en las manos te das cuenta de que es un libro de una calidad insuperable y al que se le han dedicado miles de horas y muchísimo cariño. Con una meticulosa estructura, unos textos amenos y concisos y unas imágenes muy clarificadoras será en mi opinión, una auténtica obra de referencia sobre el color en la Fotografía. El mundo es en color y nosotros fotografiamos el mundo, así que encuentro imprescindible entenderlo y dominarlo. Este libro es la herramienta para conseguirlo. Felicidades Jesús, con este libro te consagras como uno de los grandes.

TESTIMONIOS

Hace unos meses compre el libro de la "Teoría del Color" y me abrió un mundo de posibilidades, ya que tengo grandes problemas con los colores. Soy daltónico y no tengo o al menos muy limitada la gama tonal, por lo que ciertos colores se escapan a mis ojos. El libro me enseño a localizar esos colores y a compaginarlos con el resto, pero me faltaba algo y era saber aplicar lo aprendido de una manera más practica.
Y decidí que si el libro era bueno, los videos tenían que ser aun mejor y no me confundí. Valen cada euro invertido.  Parte de cero, explicando desde  planificación,  momento de la toma, configuración de cámara,  y por ultimo revelado y procesado de la imagen. Todo explicado meticulosamente, paso a paso, sin dejar nada, siguiendo un guion que te lleva a un resultado final increíble.  Y en mi caso he aprendido a cómo jugar con los colores que ni siquiera veía, aplicando la teoria de color de una forma correcta. 
Si tienes alguna duda de invertir en estos videos aquí te dejo el resultado de una imagen procesada tras ver sus vídeos. 

Gracias a Jesus por transmitir su conocimiento de una forma tan didáctica y amena.

Resultado final.

Aplicando la metodología del

NUEVO CICLO
Aplicación Avanzada de la

Teoría del Color.

FCO. JAVIER SERRANO LÓPEZ

El libro me parece muy fácil de entender, explicado con ejemplos prácticos paso a paso incluyendo capturas de pantalla, mejor imposible. Lo recomiendo al 200%. Súper contento con la compra de Teoría del Color.

ALEJANDRO GARCÍA

Una obra que será referencia en el mundo de la fotografía moderna con ejemplos prácticos que harán al lector de manera amena, afianzarse en el mundo de la fotografía y el color.

ANTONIO PÉREZ-GRUESO R.

Al estudio del color siempre le encontré la particular dificultad de utilizar conceptos tanto de la Física como de la Psicología. En TEORÍA DEL COLOR, el fotógrafo Jesús M García Flores, sin presuponer ningún conocimiento previo en el lector, presenta toda la información sobre el color y todas las herramientas que, en mi opinión, pueda necesitar un fotógrafo, desde el momento de la toma hasta el del revelado.

 

Por otro lado, la altísima calidad del papel, la belleza de las fotografías, la originalidad de los márgenes de página coloreados, la separación temática por colores, etc, conforman un libro verdaderamente singular, una pequeña joya editorial.

MANUEL RONCERO

No he querido dar una opinión sobre el libro de mi gran amigo Jesús M García Flores hasta haberlo leído completamente. Tengo que decir que me ha parecido una pasada de libro, creo que será un libro de lectura obligatoria para todo fotógrafo, un libro que de principio a fin nos enseña como tratar el color en toda su extensión y nos hace mirar con otros ojos nuestra manera de entender la fotografía y cómo esta, está ligada a los grandes Maestros del arte. Darte las gracias por mostrarnos en 340 páginas todo tu trabajo de investigación, durante estos años y hacernos el trabajo más fácil. Porque como dices sin diversión no hay aprendizaje. Gracias Jesús, gracias Montse.

RAFAEL MARTÍN

Durante mis 30 años de afición fotográfica, muchas han sido las obras que han pasado por mis manos. Teoría del color. Aplicación práctica en fotografía ha conseguido cautivarme desde la primera explicación. Este libro enseña, entretiene y sobre todo es muy práctico. Se lee genial y muy rápido. Es como escuchar en directo a Jesús transmitiendo conocimientos. Cualquiera que haya tenido la suerte de asistir presencialmente a alguno de sus cursos de formación sabrá reconocer perfectamente el estilo de Jesús, cercano, amable, sencillo y con mucho conocimiento. Obra y referencia que no puede faltar en la biblioteca de todo fotógrafo que quiera aprender y avanzar sobre la manera de componer a través de color.

JOSE LUIS LINDO

 Jesús M. García Flores, galardonado en fotografía en numerosos concursos a nivel internacional, "qué más puedo decir."

Los conocimientos de Jesús M. García Flores en fotografía son indiscutibles. He asistido a alguno de sus talleres, quedando totalmente satisfecho del aprendizaje. En este libro queda constancia de todos los fundamentos o conocimientos adquiridos por Jesús en los últimos años con respecto al color. Te vas dando cuenta de las posibilidades de aplicar color a tus imágenes (que no se te pasaban por la cabeza), dándole sentido, explicado de una forma concisa y amena. He practicado algunas de sus técnicas y no me ha defraudado, dándole un punto más a tus imágenes. La técnica de llevarte la foto a casa desde la toma, es una gran ayuda. 

Recomiendo el libro 100%. Una obra que debes tener en tu propia biblioteca. 

Enhorabuena Jesús

CARLOS SARANOVA

El libro te atrapa desde el principio, gracias a su buena estructuración y su amena redacción. Tras esa primera lectura, se me abrió un mundo nuevo de posibilidades. Tengo que culpar y agradecer a Jesús Manuel de hacerme sentir la necesidad de revisar y re-editar fotografías que ya tenía dadas por finalizadas. Pero ahí no acaba el libro, dado que tras esa primera lectura te das cuenta que el libro es una guí de consulta que utilizarás en el futuro. Tengo que agradecer a J. Manuel la chispa que ha encendido en mí respecto al color, cosa que seguiré estudiando por mi cuenta.

SILVIA ILLESCAS

Tras haber leído al completo el libro de Jesús, solo puedo recalcar lo importante que resulta esta obra para cualquier amante de la fotografía y el vídeo. Muchas veces nos centramos en aspectos tan importantes como la luz o la composición para mejorar el resultado de nuestras imágenes, pero… ¿qué pasa con el color? El color es otro de los componentes esenciales de una fotografía, y lo es desde el momento del disparo hasta el momento de la edición. 

 

Es importante conocer la psicología de los colores y la forma en la que podemos combinarlos para sacarle el máximo partido a nuestras fotografías. Aprender a trabajar con ellos en el procesado, e incluso saber cómo debemos exportar nuestras capturas para que todo el trabajo previo no se pierda en el último paso. 

 

Hay un mundo fascinante detrás del color, y Jesús nos hace partícipes de él gracias a su libro. Un libro en el que no solo se habla de color, sino también de fotografía. Un libro hecho por un fotógrafo para otros fotógrafos, y eso queridos amigos, se nota. Además es un divulgador excepcional, y tanto sus explicaciones, como los ejercicios que propone y por supuesto, las fotografías con las que acompaña al texto, hacen que lo entiendas todo a la perfección. 

 

Gracias Jesús por recordarnos lo importante que es el color en nuestras vidas, y también en nuestras fotografías. Gracias por explicarte de una manera tan amena e ilustrar con imágenes tan espectaculares el libro. Gracias por la dedicatoria que nos mandas a cada uno y que convierten el libro en algo más personal si cabe. 


Por todo eso, gracias. Por todo eso, Teoría del color. Aplicación práctica en fotografía se convertirá seguro en un imprescindible en la biblioteca de cualquier apasionado de la fotografía.

ALEJANDRO GUERRERO

"Un texto sobre teoría del color completo y comprensible, con los conceptos básicos de teoría de color aplicables en la práctica para la creación de imágenes con un contraste tonal efectivo e impactante. 

Muy recomendable para principiantes en la fotografía o en el retoque, así como manual de referencia por sus numerosas ruedas tonales.

Muchas gracias Jesus por tu esfuerzo y por las referencias literarias, que abren nuevas posibilidades una vez acabado el libro. Y no olviden amigos, que las reglas a veces se pueden romper! "

JOSE ANTONIO CRIADO

"Teoría del Color es la referencia más completa en gestión del color que he tenido en mis manos en mis años de fotógrafo, elaborada por uno de los fotógrafos españoles más reconocidos y premiados internacionalmente, con un flujo de lectura que te lleva desde los primeros capítulos donde te introduce en los conceptos básicos hasta los modelos y teorías más avanzados y en su aplicación en los productos de software más conocidos para el tratamiento fotográfico. El libro describe de manera excepcional desde cómo los pintores más famosos aplicaron el color a sus obras maestras y cómo ahora los fotógrafos debemos llevar el color a nuestras fotografías. Teoría del Color está documentado con fotografías con sus coordenadas geográficas y explicadas con todo detalle, como si estuvieras en uno de los excelentes talleres de Jesús, lo que te permite abstraerte y entender el momento y el contexto de cómo y porqué de cada una de sus fotografías. Me han encantado los capítulos especialmente dedicados a la psicología de color y a la percepción visual, lo cual te lleva no sólo a la componente técnica del color sino también a entender cómo los colores son entendidos por las personas, referencia no sólo para fotógrafos sino también para profesionales de marketing y comunicación. 

Teoría del Color es una referencia totalmente recomendable a la que accedo constantemente en mi trabajo en fotografía. La excelente calidad del papel y la organización por colores hacen que la lectura de este libro sea un placer. Muchas gracias Jesús por haberlo hecho posible."

WALTER MILANESI

Jesús, quiero aprovechar para felicitarte por tu libro. Lo ves y es hermoso, lo levantas y se siente bien en las manos y, que decir cuando lo abrís y lo empezás a leer, magia pura.  Siempre disfruto mucho con tu trabajo y si bien yo soy novato en este mundo de la fotografía tu libro me está ayudando a sensibilizarme respecto a este arte y a entender mejor hacia donde me gustaría transitar mi camino expresivo. Ya perdí la cuenta de los momentos eureka que tuve al leerlo porque todo es tan claro después de tus explicaciones que uno se pregunta cómo no lo vi antes. Además, sos un gran guía porque, sacando de lado que sos una eminencia en tu rama, sos muy humano al comunicar. Creaste un libro que tiene impreso un corazón y una pasión muy grande que se transmite al lector y se agradece mucho. No es un manual, sino un hermoso viaje a tu mundo interior. 

GONZALO GIMENO

Como amante de la fotografía te agradezco Jesús tu enorme trabajo en "Teoría del color", me ha sorprendido gratamente, sin duda una visión diferente y novedosa para mi, muy elaborada y perfectamente explicada.

Intentaré aprovechar tu sabiduría y recomendaciones en mis futuras ediciones y composiciones de fotos.

Especialmente me ha gustado el bloque de edición del que espero sacar frutos muy pronto y la Armonía de color y reglas cromáticas.

Muchas gracias Jesús por tu esfuerzo.

MIGUEL ANGEL CENTRO

Leo despacio e intento asimilar todo lo que voy aprendiendo. Me falta poco para terminarlo de leer, pero ya te puedo decir que estoy "flipando" con el libro. Ya hace mucho tiempo que había oído hablar de la teoría del color, de la influencia de los colores en nuestro estado de ánimo, sensaciones, motivaciones e, incluso, en su capacidad para sanar ciertas afecciones o enfermedades. Por mi pasión por la fotografía, también sabía del peso de los colores en una imagen, su capacidad para contarnos una historia dependiendo de los colores de la escena o de los que hemos ido modificando en la postproducción. Pero todo ello como una suerte de conocimientos muy básicos, deshilachados, a veces aproximados, de todo el potencial del color en la imagen y la transmisión de la historia que nos interesa.

Te decía más arriba que estoy "flipando" con tu libro. Y digo bien. Es, sencillamente, fabuloso! La estructura y organización de las materias, las explicaciones, esquemas, ejemplos, ejercicios... Nunca antes había tenido entre mis manos un trabajo tan genial como el que tú has hecho! Para que una foto me impacte, me tiene que contar una historia. Así de sencillo, Ahí es nada...! Ahora, cuando observo una fotografía, no solamente me paro a observar su composición, su nitidez o su profundidad de campo. Ahora, lo primero que me entra por la vista son sus colores y lo que el fotógrafo me quiere transmitir a través de ellos. Resumiendo: se me ha abierto un mundo infinito de posibilidades. Y de eso, el responsable eres tú. :))

EMMANUEL DUVIVIER

En primer lugar, gracias por el libro  y los videos sobre la aplicación avanzada de la teoría del color.

 

Me gusta mucho el libro por su forma (formato, el tipo de papel, el color de los bordes de las hojas según la rueda cromática RGB) y por el fondo. Hay muchas explicaciones (detalladas y concisas a la vez) con las referencias bibliográficas en esta tesis.

Se nota la cabeza del “informático” por el rigor y el orden además de tener la visión de un artista. Me ha gustado también el resumen que se encuentra al final de los capítulos.

 

Tu libro además de ayudarme en la toma de conciencia de los efectos de los colores en el mundo que nos rodea, y en la captura y revelado de fotos en mi tiempo de ocio, me ayudó hace poco en el postratamiento de imágenes en mi trabajo. El color, además de transmitir emoción, transmite información. El hecho de seleccionar un rango de color puede permitir por ejemplo medir el % de fibra de vidrio en un material compuesto, % de corrosión o caracterizar un tipo de rotura.

(Se trataba de determinar un rango de valor de los parámetros HSV del mismo espacio de color para seleccionar un color presente en una imagen via  OpenCV (libreria gratis de "computer visión) y medir su porcentaje respecto al nº de pixeles de la foto.

. El hecho de haber visualizado el espacio de color + ver la función de cada parámetro en tu libro me ayudó a realizar el trabajo.)

 

Respecto a los videos, he comprado los 3 videos sobre la aplicación avanzada por la experiencia práctica y el concentrado de conocimiento que hay detrás de estos años de enseñanza.

 

El hecho de haber conectado una pantalla a la cámara para facilitar la visualización de los menús y la selección de los parámetros ha sido un acierto.

De momento he podido ver la primera entrega sobre el tratamiento “Blanco y Negro -Fine Art”. Tal como comentaste, preciso, al grano, sin rodeos (como el libro).

 

Los 3 videos cubren 3 temas muy diferentes. Los ejercicios prácticos dan también un plus sobre los cambios de configuración de la toma en función  de lo que quiere plasmar y en función de la luz existente en el momento de la toma. Además es también un buen complemento a lo que explicaste (toma de larga exposición en FSL02).

 

Gracias por estos condensados de conocimiento y investigación.

EDUARDO MORENO PÉREZ

Autor del libro: "Historia de un instante. Análisis de la imagen fotográfica"

Después de 20 años de fotógrafo, no había visto una obra donde recogiera tanta información útil  sobre el color, porque hablar de Jesús M. García Flores es hablar de un fotógrafo que cuida al máximo  los detalles en todo lo que hace, y del mismo modo que sus fotografías alcanzan el grado de excelencia, este libro también lo logra, ya que puedes adquirir de una forma rápida y sencilla todos los conocimientos sobre el color y su aplicación práctica en fotografía,  ya que Jesús M. hace fácil lo difícil.Está patente en esta obra que Jesús M, no sólo posee un vasto conocimiento sobre la materia, sino que su forma de transmitir es muy clara y llega a todo el mundo.Un libro muy recomendable a todo aquel fotógrafo que quiera entender de una vez por todas el misterio que encierran las propiedades del color, para de esta forma, hacer que nuestras fotografías alcancen ese plus que estábamos buscando.

¿Deseas escribir un testimonio o reseña?

Envía tu texto acompañado de una fotografía de perfil a: soporte@teoriadelcolor.net

¿Deseas escribir un testimonio o reseña?

Envía tu texto acompañado de una fotografía de perfil a: soporte@teoriadelcolor.net

¿Deseas escribir un testimonio o reseña?

Envía tu texto acompañado de una fotografía de perfil a: soporte@teoriadelcolor.net

WWW.TEORIADELCOLOR.ES

Descubre el BLOG GRATUITO de www.teoriadelcolor.es

© 2020 Jesús Manuel García Flores

  • Grey YouTube Icon
  • Instagram - Gris Círculo