academia_formacion-2021 copia.png

BALANCE DE BLANCOS
FINO O DE PRECISIÓN

Para poder aplicar la Teoría de color en cámara, es importante saber cómo configurar correctamente el Balance de Blancos en nuestra cámara.

La opción para acceder a modificar o ajustar el Balance de Blancos en la cámara suele ser un botón con las siglas WB (White Balance).

Las opciones por defecto (Tungsteno, Nublado, Sombra, Diurno, etc) , son automatismos que nos ayudan a controlar la escena, pero lo cierto es que son muy básicos y en muchas ocasiones no nos permitirán ajustar el color tal como deseamos.

Con la opción de Kelvin (K), sucede lo mismo, es cierto que con esta opción podemos ajustar la temperatura con mayor precisión que con los automatismo anteriores, pero nos falta, ...un ajuste de precisión.

Balance de blancos fino o de precisión.png

AJUSTE DE PRECISIÓN

Balance de blancos fino o de precisión - 02.png

Ajuste de precisión. Este modo de Balance de Blancos manual, en mi opinión el mejor, es el ajuste que podemos encontrar habitualmente bajo apelativos tales como Desplazamiento de WB, Ajuste de precisión del WB o Ajustes de la temperatura de color.

El nombre puede variar dependiendo de la marca y modelo de la cámara. Sabremos que estamos en este ajuste cuando encontremos el menú que nos muestre algo similar a la captura que podemos ver en la figura superior. Cuadro de color con las siglas AB y GM.

Esta configuración del balance de blancos nos permitirá  realizar ajustes de precisión, hasta que en la pantalla veamos la escena más o menos como la ven nuestros ojos. También nos permite realizar a nuestro gusto los ajustes que queramos en base a la atmósfera que deseamos transmitir.
 

REGLA CROMÁTICA

Captura de pantalla 2020-09-24 a las 12.54.54.png

Dependiendo del tipo de armonía o qué regla cromática deseemos aplicar en el momento de la captura, deberemos ajustar el Balance de Blancos Fino o de Precisión, para intentar ver en la pantalla de la cámara los colores que tenemos presentes en la escena y que se corresponden con los tonos elegidos.

 

FLUJO DE  TRABAJO

Teoria del color - White balance.png

El procedimiento para realizar este ajuste es el siguiente:

PRIMERO. Buscamos un Balance de Blancos que sea lo más parecido posible a la escena que tenemos delante, o la regla cromática que hayamos planteado. Este balance de Blancos lo podemos ajustar con los automatismos que hemos tratado anteriormente o en valores Kelvin.

SEGUNDO. Una vez tenemos por ejemplo el color cielo en cámara como deseamos, el segundo paso consiste en ajustar el modo de Fino o de Precisión (dentro del balance de blancos), con los valores A-B ( Ámbar - Blue ) y G-M ( Green-Magenta ). Este ajuste nos permitirá modificar la dominante del color que estamos buscando.

TERCERO. Realizaremos capturas ajustando estos valores ( A-B y GM ) hasta que, por ejemplo, la dominante del cielo, al añadirle VERDE tenga matices de CIANES o si le añadimos ÁMBAR tenga matices de MAGENTA, o lo que es lo mismo, hemos variado el AZUL del cielo hacia un color más verdoso o hacia un color más rojizo.

GUÍA DE CAMPO

Guia de campo Teoria del color.jpg
Toledo.jpg

Es cierto que al principio puede parecer algo complejo, pero al final consiste en pensar qué tipo de Balance de Blancos estamos utilizando y cómo la escena se va a"balancear", al añadir verde, azul, ámbar o magenta.

No lo es, pero sería algo parecido a mover los deslizadores de temperatura y matiz en programas reveladores como Adobe Lightroom o Capture One, en el momento del revelado. 

Realizando estos ajustes en el momento de la captura conseguimos dejar plasmado el color de la escena entre el 80 y el 90% en el RAW, y de este modo cuando abrimos la imagen al cabo de los meses o de los años, vemos de una manera fehaciente cómo eran los colores de la escena en el momento de la toma.

La Guía de Campo de Teoría del Color puede ayudarte, en según qué tipo de escenas, aportando ideas sobre el tipo de Balance de Blancos que se utilizó y cómo se ajustaron los valores finos o de precisión (A-B y G-M) para conseguir el color deseado de la escena.
 

TU COMPAÑERA DE VIAJE

teoria-del-color-guia-de-campo-2022.jpg
Teoria-del-color.jpg

Este es uno, entre otros motivos por los que desarrollé la Guía de Campo. 
Como su nombre indica es una guía de tamaño pequeño que llevaremos en nuestra mochila y nos servirá de ayuda a la hora de plantear qué regla cromática o armonía deseamos aplicar en el momento de la captura.


¿Quieres más información de la Guía de Campo y en qué te puede ayudar? Haz clic sobre el botón.